19 de diciembre de 2010

JAZMÍN


El nombre científico Jasminum deriva del antiguo vocablo árabe “Ysmin” o “Yzmin” que significa flor blanca.

Aunque en China esta planta era conocida desde el año 300 d. C., es muy probable que el país de origen sea Persia, pues la denominación china “Yeh.hsi-ming” del jazmín parece la traducción de la palabra árabe.

Desconocido por los griegos y los romanos, el jazmín fue introducido en Europa por los turcos en el siglo XV, y se extendió a todo el continente a los largo del siglo XVI, después de que el navegante portugués Vasco de Gama, a la vuelta de las Indias Orientales, trajo a su patria diversos ejemplares.

Entre las especies importadas, el J. sambac, conocido como muguerino, tiene una curiosa historia. Fue cultivado por primera vez por Cosme I de Medicis, que hizo custodiar las plantas celosamente en el Jardín Botánico de los Semplici, situado en Florencia.

En el siglo XVII hubo una verdadera fiebre de esta planta, tanto que en Inglaterra y en Francia se vendía una carísima pomada de jazmín llamada “mantequilla al jazmín” que solía utilizarse para perfumar el cuero de las maletas y de los guantes.

El significado de esta flor es amabilidad y sensualidad, a los que se añade la pureza. En algunas regiones, las esposas acostumbran ir al altar llevando una corona de blancas y olorosas flores de jazmín.

0 comentarios :