2 de diciembre de 2010

ESCLAVITUD


La mayoría de las grandes civilizaciones del mundo antiguo conocieron la esclavitud.

En Mesopotamia, los palacios y templos eran grandes propietarios de esclavos. En Egipto, no se sabe si existían en el Imperio Medio, en el Imperio Nuevo si se tienen evidencias de que había, aunque el número de esclavos era escaso.

En el mundo griego, sobre todo a partir del siglo IV. Los filósofos griegos consideraron la esclavitud como el fundamento económico sobre el cual era posible que el hombre libre desarrollara una actividad política e intelectual. Aristóteles la justificaba afirmando que hay gente esclava por naturaleza y Jenofonte se dedicó a estudiar el sistema más productivo de explotación de la mano de obra esclava.

Se dio la esclavitud en grandes proporciones en determinados lugares (talleres bizantinos y harenes musulmanes) y en número reducido en los grandes dominios europeos (tareas domésticas, concubinas).

En los siglos XI y XII existía un intenso tráfico hacia Bizancio y la España musulmana desde las fronteras eslavas y británicas. El principal centro de esclavos era el mundo musulmán. Había mercados en casi todas las ciudades donde los esclavos eran valorados según su raza, sexo y aspecto físico.

A comienzos del siglo XVI la esclavitud quedó reducida a Europa a lugares y sectores muy determinados. El descubrimiento y colonización de América hizo que llevaran mano de obra esclava.

A finales del siglo XVIII empezó a notarse una cierta repugnancia hacia la esclavitud y surge una reacción abolicionista. La suspensión de la esclavitud se llevó a cabo en el siglo XIX.

Por desgracia, aún hoy existe el tráfico de personas en algunos países, y se calcula en varios millones el número de esclavos.

0 comentarios :