22 de noviembre de 2010

SOLLA O PLATIJA


La solla o platija es uno de los peces planos más conocidos y apreciados por su carne.

Durante el período de desove, entre enero y abril, la solla hembra suelta gran cantidad de huevos, que fertilizados por el macho tras la puesta, flotan en las aguas superficiales y van a la deriva junto con el plancton, del que forman parte durante esta etapa de su desarrollo. Los huevos tienen una gran capacidad de flotación.

Tras un período de entre ocho y dieciséis días, sale del huevo la cría, y continua alimentándose del sáculo de yema que lleva agregado.

Al cabo de un mes, se produce un ligero crecimiento, y deja de alimentarse del saco vitelino para hacerlo de las larvas del plancton. Terminado este mes, comienza el período de metamorfosis. La primera señal es cuando el ojo izquierdo del pez se traslada hacia arriba, hasta situarse junto al ojo derecho.

Al mismo tiempo el pez cambia de postura al nadar, hasta que seis semanas después del desove ya se ha convertido en un pez achatado que descansa en lo que era su lado izquierdo hacia abajo.

La pigmentación desaparece poco a poco de la cara inferior que toma un color plateado. La cara superior se cubre de manchas anaranjadas, que se rodean de anillos blancos cuando el pez ya es adulto. La madurez se produce cuando alcanza unas dimensiones de 25 a 33 centímetros.

La solla joven suele alimentarse de gusanos de arena y pequeños crustáceos, prefiriendo los moluscos cuando se hace adulta.

Si se mide la longitud de una solla, es posible establecer su edad con cierta aproximación. Un pez de ocho centímetros de largo tiene un año, mientras que uno de 20 centímetros tendrá tres años. En aguas profundas, alejadas de la costa se pueden capturar sollas adultas de hasta 90 centímetros de longitud.

4 comentarios :

Jose Jaime DICE

Este pescado no lo he probado. Tal vez esté bueno.

Abrazo

enrique DICE

En Denia hay un restaurante que se llama Platija al que siempre voy...

Ana DICE

José Jaime el sabor es parecido al lenguado. Un beso.

Ana DICE

Enrique por desgracia cuando voy a Denia sólo es al puerto, por lo del barco, así que sólo me da tiempo a tomar algo cerca de allí. Un beso.