9 de noviembre de 2010

ORIGEN DE LOS HUEVOS DE PASCUA DE CHOCOLATE


La palabra inglesa Easter, que significa Pascua, viene del antiguo nombre anglosajón Eostre, la diosa de la primavera. En todo lo que era el mundo pagano, los huevos simbolizaban siempre la llegada de la primavera.

La Iglesia cristiana tomó la fiesta de la primavera y le otorgó su propio carácter, de modo que, con el paso del tiempo los huevos simbolizaron la Resurrección. Convertidos en un símbolo religioso, los huevos se pintaban y adornaban de miles de formas, y en los siglos XVII y XVIII, había huevos con joyas incrustadas y juguetes con forma de huevo para los niños.

La costumbre de hacer chocolate en forma de huevos parece que empezó en Francia en el siglo XIX, en aquel tiempo debían ser duros y terrosos aunque muy bien decorados. Hasta que Joseph Fry perfeccionó el arte de añadir manteca de cacao a la masa, entonces se hizo posible la fabricación de chocolates moldeados.

Los Fry produjeron los primeros huevos de Pascua de Inglaterra en al año 1873, seguidos por los Cadbury en 1875, y en 1893, Cadbury ofrecía 19 estilos diferentes.

Los huevos de Pascua Ingleses estaban influidos por los que se producían en Francia, Holanda y Alemania, y fue en Alemania donde se creó el acabado “cocodrilo” que todavía se utiliza y que consiste en romper la lisura de la superficie del huevo, con lo que pueden disimularse pequeñas imperfecciones.

Además de los huevos, comenzaron a hacerse a principios del siglo pasado numerosas figuras con chocolate moldeado.

En España en Mallorca, Cataluña y Valencia, se tiene por costumbre que el lunes después de la Resurrección los padrinos regalen a sus ahijados un huevo o cualquier figurita de chocolate (Mallorca), y en otros casos la mona de

Pascua, en la que el huevo está incorporado a una especie de pastel.

2 comentarios :

Jose Jaime DICE

Muy interesante, he aprendido una barbaridad. Cosas que no conocía.
Particularmente me gusta el chocolate, pero no el huevo.

Abrazo

Ana DICE

José Jaime, a mi me gustan las dos cosas pero por separado. Un beso.