2 de noviembre de 2010

LA DOMUS ROMANA


El marco romano de la vida familiar y privada de los romanos era la casa (domus) urbana y villa rural.

Además de las salas de servicio, las casas romanas tenían tres zonas principales. El espacio central albergaba la memoria de la familia, con retratos de los antepasados, y la religión privada, en torno al pequeño santuario de los dioses protectores, Lares y Penates. En él se encontraba el atrium (patio cubierto por un techo sobre un estanque) y el salón del tablinum.

A continuación, una serie de habitaciones decoradas con pinturas murales que evocaban arquitecturas nobles y decorados de teatro o que reproducían escenas mitológicas.

Por último la zona de recreo, alrededor del patio con la columnata (peristilo) o jardín interior.

Para los personajes importantes, la casa tradicional, que albergaba a toda la familia, era también un signo de prestigio. Petronio, describe una de estas viviendas:

"Esta rica domus tiene junto a la entrada todo un conjunto de salas de representación y recepción, tanto para los clientes como para los amigos del dueño.

Grandes salas (triclinium) acogen las dos fases del banquete reclinado; la cena con sus numerosos servicios de carne y pescado, y la comissatio, la degustación del vino mezclado con agua y por lo general azucarado.

A un lado se abren salones a la griega, una gran sala de recepción o basílica doméstica. Los apartamentos privados, la habitación de las mujeres, las habitaciones o celdas de de los esclavos y las salas de servicio, al fondo de la vivienda".

4 comentarios :

Jose Jaime DICE

Como siempre muy interesante y muy completa la información.

Abrazo

Ana DICE

José Jaime, cuanto tiempo sin saber de ti, aunque no te comento, te leo, muchas gracias. Un beso

Anónimo DICE

Podrías ser tan amable de decirme si la Villa era lo mismo que la Domus?
En donde puedo encontrar como era el despacho u oficina de Julio César Emperador,´sé que lo smuebles eran de ébano y marfil, peero no tengo idea de cómo eran.

Ana DICE

Anónimo la Domus era la casa unifamiliar romana para las familiar con un cierto nivel económico, y la villa era una casa rural que solía ser el centro de una propiedad agrícola. Lo de Julio César te buscaré la información.
Gracias por tu visita. Un beso.