26 de noviembre de 2010

JUEGOS EN EL ANTIGUO EGIPTO


Los dados no llegaron a Egipto hasta el período griego o ptolemaico, en el siglo IV a. C. Hasta ese momento se utilizaban con la misma utilidad unos palos o bastones de madera, de pocos centímetros de largo, redondos por un lado y planos por el otro. Los tiraban sobre una superficie y el valor dependía del lado sobre el que caían.

Aparte del Senet y el mehen (el juego de la serpiente), existían otros juegos; uno que consistía en una especie de casitas con el tejado puntiagudo, otras piezas similares al rey y la torre del ajedrez y unos peones cilíndricos, con el extremo superior redondeado parecido a un botón.

Otro juego del que se han encontrado restos recuerda al billar o a la petanca. Consistía en empujar una bola, hacerla pasar bajo un pequeño arco de piedra y golpear con ella otro grupo de bolas.

Un juego más moderno que los anteriores es el taw, que hicieron famoso los hicsos. Se desarrollaba sobre un tablero de veinte casillas repartidas en tres filas de cuatro, doce y cuatro.

Los niños se divertían jugando al cabrito al suelo que consistía en dividirse en dos bandos, unos se sentaban en el suelo y los otros saltaban por encima, evitando que los que están en el suelo les derriben.

La niñas jugaban al corro; ponían sus pies en el centro del corro, estiraban los brazos y todo el cuerpo hacia atrás, y empezaban a dar vueltas cada vez más deprisa.

2 comentarios :

Jose Jaime DICE

Me ha parecido muy interesante, la de juegos que tenían.

Abrazo

Ana DICE

Joaé Jaime parece que se lo pasaban muy bien. Un beso.