8 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LOS BALONES


En Grecia las primeras pelotas se llamaban “esfaira”, en Roma “pila”, y estaban fabricadas con vejigas de buey.

Los balones de futbol reglamentario deben ser esféricos, llenado con aire, con una circunferencia de entre 68 y 70 centímetros, un peso entre 410 y 450 gramos, una presión de 0.6-1,1 atmosferas (600-1000 gramos por centímetro cuadrado) al nivel del mar, y recubierto de cuero, poliuretano o un material similar.

Entre 1872 hasta 1900 los balones era de cuero, estaban formados por parches de cuero, cosidos entre sí con hilo de camaza.

De 1900 a 1950 se utilizaban los balones de caucho, también llenos de parches.

De 1951 a 1989 Se aprueba el uso de los balones en colores claros, que facilitaba que los espectadores pudieran verlos mejor. Su diseño es el llamado icosaedro, que consiste en un balón formado por 32 paneles, 12 pentágonos regulares y 20 hexágonos regulares. Los colores eran blancos y negros.

En 1900 hasta nuestros días, el diseño cambia permitiendo el uso de materiales artificiales y diferentes coloridos, siempre que se mantengan el tamaño, peso y presión.

2 comentarios :

llvllurciana DICE

Pues parece, Ana, que....el balón perfecto que fabricaron para el mundial de Sudáfrica no era tan perfecto para los jugadores. Tuvieron muchos problemas para adaptarse a él. Seguramente, habrá que seguir intentando que les salga perfecto de verdad :)

Un beso, guapísima.

Ana DICE

Pepa tienes razón "el mundo pelotas", no es perfecto todavía. Un beso.