13 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA


La historia de la fotografía comprende los intentos de obtener una imagen en la cámara oscura (instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie) y los distintos medios encaminados a fijar fotoquímicamente esta imagen. El desarrollo de los dos procedimientos no fue simultáneo, y así fue como la cámara oscura, empleada ya en la Edad Media, precedió por muchos años al descubrimiento del material sensible a la luz. Aristóteles ya describió la cámara oscura en el siglo IV a. C.

A mediados del siglo XVI, G. Cardan acopló una lente al objetivo de la cámara oscura, obteniendo así una imagen muy clara de los objetos.

En 1727 J. H. Shulze descubrió la sensibilidad de la sales de plata a la luz. Este descubrimiento fue aprovechado por Nicéforo Niépce, que logró obtener en 1826 las primeras fotografías de objetos corporales.

La aplicación del yoduro de plata para producir imágenes más duraderas se debe a Daguerre en 1838. En 1839 Fox Talbot consiguió obtener las primeras imágenes sobre papel impregnado con yoduro de plata.

En 1851 F. S. Archer ideó el procedimiento del colodión húmedo, en el cual el material fotográfico se preparaba recubriendo unas placas de cristal con una mezcla de yoduro potásico y colodión; la placa se sensibilizaba inmediatamente antes de ser usada sumergiéndola en una solución de nitrato de plata y había que utilizarla mientras todavía estaba húmeda.

En 1871 Ch. Maddox sustituyó el colodión por la gelatina, inventando así la placa seca. Goodwin en 1887 inventó la película de celuloide. En 1907 aparecieron las primeras placas pancromáticas, sensibles a la totalidad de lo visible.

En 1888 llega la primera cámara con carrete de película fotográfica, era una Kódak.

En 1907 se comercializa la fotografía en color.

En 1931 se inventa el flash electrónico.

En 1947 E. Land inventó la primera cámara Polaroid, la primera capaz de revelar la fotografía a los pocos segundos después de la toma.

2 comentarios :

Jose Jaime DICE

De todo lo aprendido, me quedo con la primera Polaroid, tener las fotos al momento era algo impresionante.
No sabía que la fotografía en color se sacó en esa fecha, para mi tan temprana.

Abrazo

Ana DICE

José Jaime la Polaroid era impresionante, aunque los colores salían un poco raros, todavía tengo yo una, la verdad que no sé ni donde. Un beso.