6 de noviembre de 2010

EL PARTENÓN


Construido con mármol de Pentético, el Partenón tenía una blancura espectacular:

LA SALA DE LAS VÍRGENES- La segunda estancia del templo estaba orientada hacia el oeste, y constituía la auténtica morada de la diosa, el Partenón propiamente dicho. Era donde se guardaban los objetos valiosos de la diosa, así como documentos y el tesoro de la ciudad de Atenas.

LA GRAN ESTATUA DE ATENEA- En el interior de la cella se encontraba la estatua de Atenea Pártenos, de 12 metros de altura, diseñada por Fidias. La imagen estaba tallada en madera, pero las partes visibles del cuerpo estaban cubiertas de marfil, mientras que las vestiduras y la armadura de la diosa eran de oro.

LA CELLA O NAVE PRINCIPAL- Rompiendo con la tradición, se amplió la anchura de la cella de 12 a 19 metros. En su interior una majestuosa columnata dórica rodeaba la estatua de Atenea. La sala estaba cubierta por un techo de madera.

EL FRISO SEMIOCULTO- El friso anterior se diseñó con arreglo al orden jónico. Sus 160 metros de extensión decorados con bajorrelieves que representan la fiesta de las Panateneas. Era poco visible para el espectador, pero es una de las partes del templo que mejor se han conservado.

LA PRONAOS O VESTÍBULO- Era la sala que preparaba el acceso al interior del templo. Delimitada por seis columnas, se cree que estaba separada del peristilo por vanos cerrados por rejas. Su techo era de mármol con artesonado pintado, igual que el del opistodomo (en el extremo opuesto).

DISTRIBUCIÓN DE LAS COLUMNAS- El número de columnas del Partenón es mayor del que corresponde a un templo dórico. En los lados menores tiene 8 columnas (octástilo) en vez de las 6 habituales. Los lados largos pasaron a 17 columnas, para respetar la proporción usual (el doble de los lados más una).

LA CUBIERTA DEL TEMPLO- El templo tenía un tejado a dos aguas, recubierto de tejas de mármol. Los cuatro extremos de las cornisas iban rematados por gárgolas con cabeza de león, sobre cada uno de los frontones sobresalían gigantescos acroterios, todo ellos esculpido en mármol.

FRONTÓN ORIENTAL- Los dos frontones del templo contenían conjuntos escultóricos de singular riqueza. El oriental trataba del nacimiento de Atenea y representaba en uno de sus extremos a las diosas Hestia y Afrodita.

Ictinio y Calícrates, los arquitectos, emplearon diversos trucos para subrayar la impresión visual del Partenón. Rebajaron los ángulos de las escaleras por los extremos, y redujeron el grosor de las columnas mediante una sugerente combadura que también hicieron en las metopas y las cornisas.

0 comentarios :