25 de octubre de 2010

MARGER (BANCALERO)


El oficio de marger (bancalero) es muy antiguo en Mallorca, está documentada su existencia desde el siglo XV.Consiste en la construcción de muros de piedra, para delimitar parcelas, realización de viviendas tanto para el hombre como la de los animales… En sus orígenes, el oficio se aprendía combinado con las tareas del campo, y pasaba de generación en generación.

Cuando una piedra llega a manos del marger, sabe perfectamente el punto exacto donde golpear la piedra. Unas veces la deja perfecta con tres golpes y otras en horas. Cuando termina la cara vista está perfecta y las demás tendrán el ángulo perfecto para facilitar que encaje con el resto.

Para hacer un metro de muro de pedra en sec (piedra en seco) son necesarias muchas horas de trabajo. Se utilizan diferentes tipos de piedra según el lugar de donde provengan, unas más rojizas (son más fáciles de trabajar),unas más negras, otras más fuertes. En Eivissa (Ibiza) se utiliza la piedra muerta, que sale de las canteras. Las piedras se han convertido en un objeto de lujo.

Con cuñas (tascons), barrenas (manuelles) o mazos (picasses) abren, rompen y trocean la piedra necesaria. Las azadas (aixades) y los azadones (càvecs), los utilizan para excavar el terreno.
Para transportar piedra, escombro (reble) o tierra, emplean espuertas (senalles), o carretas. Las piezas más grandes, las mueven con palancas (perpal o perpalina).
El marger encuentra una gran fuente de trabajo en la restauración de posesiones, y de muros. También en la construcción de nuevas viviendas.

En 1986 se fundó en Mallorca la Escola de Margers, para que este oficio no se pierda.

FOTO

0 comentarios :