5 de octubre de 2010

LAS CORONAS DEL FARAÓN

Los faraones podían lucir diversos tipos de corona, la más usual era la Doble Corona, o Pschent. Esta era el distintivo de los faraones que gobernaban el Egipto unificado (el país formado por el Valle del Nilo, o Alto Egipto, y el delta del Nilo, o Bajo Egipto). El pschent surgió de la superposición de la corona blanca del Alto Egipto (Jedyet), parecida a una mitra, y la corona roja del Bajo Egipto (Desheret).

El primer faraón representado con las dos coronas fue Narmer. Luego, los faraones que mantuvieron Egipto unido aparecen siempre luciendo el Pschent.

Otra corona muy habitual, más bien un tocado, era el Nemes, de tela y con bandas horizontales (el tocado más Universal de los faraones). Se utilizaba en sustitución de las coronas (muy pesadas), por su ligereza y comodidad. La tela caía sobre los hombros del faraón y normalmente estaba coronado por una cobra (ureo), representación de la diosa serpiente Wadjet, del Bajo Egipto, protectora de la realeza. A partir del Imperio Medio, esta diosa aparecía junto a la diosa buitre Nekhbet, del Alto Egipto.

La corona azul (Jepresh) se relacionaba con la guerra. Con ella fueron representados los faraones de la dinastía XVIII, seguramente por las numerosas acciones bélicas que tuvieron lugar en Egipto contra los pueblos extranjeros.

La corona emplumada (Shuty), que con el tiempo fue utilizada por las Esposas Reales.

La corona Osiriaca (Atef), era utilizada en rituales de carácter funerario.

0 comentarios :