1 de septiembre de 2010

REMEDIOS MEDICINALES CON FRESAS


Antiguamente se consideraba que la fresa tenía un gran valor medicinal. A pesar de ello, las fresas han pasado por períodos de impopularidad. Durante la Edad Media estaban excluidas de las cenas y los ágapes de las noches porque se pensaba que si se tomaban por la noche producían indigestión.

En el siglo XVIII Horace Walpole, hablando de la grave enfermedad de una amiga suya octogenaria, escribía: “Su hercúlea debilidad, que no resistía las fresas con nata después de cenar, ha superado todos los altibajos que se seguían de sus excesos”. Muchos remedios han llegado a través de los siglos, estos son algunos de ellos:

Las fresas tienen un alto contenido en hierro, así que son buenas para las personas que sufren anemia. Para regular el flujo menstrual es bueno tomar una infusión de hojas de fresa. En una receta se sugiere hacer una infusión con 3 cucharadas de hojas de fresa silvestre picadas en 1,5 dl. de agua hirviendo durante cinco minutos. Esta infusión se cuela y se bebe, endulzada con miel si se desea, tres veces al día.

Hacer gárgaras con infusión de fresa es bueno si se tienen úlceras o dolores en la boca, dientes flojos o encías esponjosas.

Para refrescar una cara quemada por el sol es bueno frotarla con trozos de fresa. También puede usarse puré de fresa como máscara facial. Se deja actuar el mayor tiempo posible, por lo menos media hora. Se lava con agua tibia, a la que se habrán añadido unas gotas de tintura de benzoina.

Para inflamaciones de la piel y erupciones cutáneas se infusionan unas hojas de fresa picadas en agua caliente durante unos minutos y luego se colocan entre dos pedazos de tela que se utilizaran como cataplasma.

Si se tienen sabañones se frotan las partes afectadas con fresas machacadas. Puede utilizarse también como cataplasma, dejándola toda la noche.

PINTURA- “FRESAS” DE PIERRE AUGUSTE RENOIR

2 comentarios :

Merce DICE

Las fresas me gustan con locura. Qué ricas!!!

Ana DICE

Merce si que son ricas. Un beso.