17 de septiembre de 2010

CLASES SOCIALES EN SUMERIA

La sociedad sumeria estaba organizada en tres categorías. En la cúspide se encontraban los grandes terratenientes; los “en” y los “lugal o sharrum”, le seguían la nobleza, los sacerdotes, militares y otros funcionarios de rango, artesanos y comerciantes al servicio del templo.

El segundo escalafón social, y el más numeroso, era el de “mashenkak”. En él se concentraban el resto de la sociedad. Esta denominación de población eran los que siendo libres, dependían de una manera u otra de los anteriores. La mayoría de ellos eran campesinos al servicio de los propietarios de las tierras que las cultivaban.

El tercer grupo, muy pequeño, y que ni siquiera era considerado parte de la sociedad era los llamados “ir” (esclavos). La esclavitud en Sumeria y Mesopotamia no era necesariamente de por vida, se trataba de un estado temporal, en el que se podía caer, pero del que también se podía salir.

Se diferenciaban dos clases de esclavos, los forzosos, como los enemigos furtivos, y los voluntarios, en la que una persona, para saldar una deuda, se prestaba a trabajar para su acreedor.

0 comentarios :