29 de agosto de 2010

TALISMANES

Un talismán es un objeto de piedra, metal, madera, marfil u otra materia, cuya finalidad es la de ayudar a cumplir los deseos de quién se lo coloca.

Desde tiempos remotos se han intentado descifrar los orígenes del talismán sin que se hayan obtenido muchos datos.

Se sabe que era muy popular en Egipto en los tiempos del faraón Necepio, cuyo nombre figura en las Sagradas Escrituras por los destellos de su sabiduría. Sin embargo parece que ya era utilizado por civilizaciones más antiguas.

Plinio, Plutarco y Virgilio han dejado constancia de la fuerza del talismán en Grecia. De Virgilio se decía que tenía poderes ocultos y por ello asignaba tanto valor a los talismanes.

En una ocasión la ciudad de Nápoles fue invadida por millares de sanguijuelas sin que nadie pudiera conocer la causa de la plaga y el modo de eliminarla. La ciudad entera parecía condenada a desaparecer si no se encontraba el remedio.

Según cuenta la leyenda, fue Virgilio quién salvo a Nápoles haciendo confeccionar una sanguijuela de oro de tamaño natural que echó dentro del pozo más profundo de la ciudad. En pocos días, las sanguijuelas abandonaron Nápoles de la misma manera misteriosa con la que habían llegado, y muchos habitantes salvaron sus vidas.

0 comentarios :