19 de agosto de 2010

ORGANIZACIÓN EN LA REPÚBLICA DE FLORENCIA

La organización económica y social de la República de Florencia (1115-1533), se establecía en torno a las asociaciones corporativas, denominadas arti (artes).

Entre las artes mayores estaban los profesionales que formaban el “popolo grasso”; notarios, cambiadores, laneros médicos, boticarios y peleteros. Pero sobre todo el arte de la seda, y el Arte de Calimala, que refinaba paños extranjeros.

Las artes menores incluían a carniceros, zapateros, herreros, carpinteros, cerrajeros, curtidores, vinateros, mesoneros, panaderos y el Arte de la Lana, que era la principal actividad industrial de Florencia.

Esta energía económica, mercantil y financiera tenía traducción política, los poderes del primer cargo ejecutivo de Florencia, el “gonfaloniero”, estaban limitados. No sólo era elegido para un mandato de dos meses, sino que para acceder al cargo tenía que pertenecer a uno de los grandes gremios. Eso suponía el ofrecimiento en el ordenamiento constitucional de la ciudad de aquellos ciudadanos dedicados al comercio o la banca.

Por debajo del gonfaloniero se designaban otros ocho cargos ejecutivos, los “priori” (priores). Aunque seis de ellos tenían que pertenecer a los gremios mayores, los otros dos procedían de los menores.

El conjunto formado por los gonfaloniero y los priores recibía el nombre de Señoría, y su sede era el Palazzo Vecchio.

Las personas nacidas en familias ilustres de la ciudad ya tenían, recorrido la mitad del camino para llegar a convertirse en figuras públicas.

0 comentarios :