10 de agosto de 2010

DESCRIPCIÓN DE ALEJANDRÍA

Alejandría estaba emplazada en una estrecha lengua de tierra entre una laguna y el mar. Estaba organizada en tablero a partir del cruce de la avenida Canópica, paralela a la costa, con la del Soma perpendicular a la anterior.

1/Serapeo- Era el santuario dedicado por los Ptolomeos al dios Serapis. Constaba de una gran sala central con la estatua del dios, un amplio claustro con columnata y otros edificios menores. También una gran biblioteca.

2/Puerta del Buen Retorno- A la izquierda del muelle Heptastadio, que enlazaba la ciudad y la isla del Faro, se encontraba el puerto utilizado para la flota de guerra, llamado Eunostos Limén o Puerto del Buen Retorno.

3/El gimnasio- Otro lugar emblemático de la cultura griega era el gimnasio. El edificio con un largo pórtico de más de un estadio (200 metros), donde se congregaba la juventud alejandrina.

4/El Museo- Situado al noroeste de la ciudad, contaba con la gran Biblioteca y un parque que contenía un zoológico. Sus espaciosos paseos eran frecuentados por los sabios alojados en esta institución financiada por los Ptolomeos.

5/El Gran Puente- A la derecha de la isla, entre ésta y la colina de Loquias, estaba el Gran Puerto (Mégas Limén) donde podían atracar los barcos que frecuentaban Alejandría. Dentro estaba la isla de Antirrodos, con su Palacio Real.

6/Timonio- Tras su derrota en Actium, Marco Antonio se retiro a un islote dentro del Gran Puerto que había unido antes mediante un muelle a la costa. Se llamó Timonio, en honor del misántropo griego del mismo nombre.
El faro- En la isla de Faro se alzaba la torre que fue emblema de la ciudad, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

7/Tumba de Alejandro y Cesareo- En esta zona se encontraba el mausoleo de Alejandro , con su maravillosa tumba y luego el gran foro con el Cesareo, templo que Cleopatra empezó a edificar en honor de César y Augusto completó.

8/El teatro- Se levantaba al norte de la ciudad, junto al templo de Poseidón. Estaba erigido de cara al Gran Puerto.

9/Barrio Real- Junto al teatro se extendía el Barrio Real, que ubicaban los edificios palaciegos, con lujosas mansiones y esplendidos jardines. Fue la residencia de los Ptolomeos durante los tres siglos que duró su reinado.

10/El lago Mareotis- En el extremo opuesto al mar se encontraba el lago Mareotis (hoy, lago Mariut), una gran laguna alimentada por canales del Nilo, en cuyas riberas la ciudad obtenía agua dulce.

11/Las murallas- Una gran muralla envolvía el anchísimo centro monumental, el barrio judío (al noroeste, junto a la puerta Canópica que conducía a la ciudad de Canope) y el barrio más popular Racotis al oeste.

2 comentarios :

Unknown DICE

lo describe muy bien "la viejas sirena" de j.l. sampedro

Ana DICE

Pilar, gracias por el aporte. Un saludo.