20 de julio de 2010

ATAÚDES EN EL ANTIGUO EGIPTO

El estilo de los ataúdes de madera en el Antiguo Egipto varía a través de las dinastías. Los primeros eran rectangulares, sin pintura, con una breve inscripción sobre la tapa y también por los cuatro lados. En la tapa había un rostro humano hecho con trozos de madera asegurado con clavijas.

En las dinastías XI y XII, la forma era rectangular con decoración a rayas en colores vivos y alegres, en los de mayor calidad, estaban escritos en el interior y el exterior con capítulos de El Libro de los Muertos. También se conservan ataúdes con rostros humanos en estas dinastías. En parte de la decoración, Isis y Nephthys se representan arrodilladas y con sus alas parecen abrazar el ataúd.

En la XIX dinastía, la decoración era de formas muy elaboradas. El ataúd tomó la forma, más o menos, de la momia, con el rostro bien modelado, ojos de material duro y manos de madera cruzadas sobre el pecho. La momia se encerraba en dos, tres e incluso cuatro ataúdes pintados con variados detalles. Los textos recogen los títulos de los difuntos y capítulos de El Libro de los Muertos. Las escenas representan a los muertos adorando a sus dioses. Se barnizaban con una capa muy gruesa de barniz amarillo.

Los de las dinastías XXII a la XXVI muestran escenas del peso del corazón en la sala del juicio de Osiris y pinturas de Ba (el ánima, el alma del hombre que cuando moría el cuerpo volaba a los dioses visitando el cuerpo. Representado en forma de pájaro con cabeza y manos humanas).

Tras este periodo el arte decayó. Las tapas se sujetaban con clavijas de madera, los lugares en los que se insertaban estas clavijas se enyesaban y se pintaban.

0 comentarios :