23 de julio de 2010

ALEJANDRO MAGNO Y TAXILES

Alejandro Magno era muy generoso con los reyes orientales a los que sometía. De la misma manera que fue cruel en sus venganzas y sus ataques de ira, fue muy caballeroso en el trato que dio a algunos monarcas como Poro, vencido en combate, o los que se declaraban aliados como Taxiles, soberano de Taxila, en la India.

Plutarco cuenta que: Taxiles era soberano de una tierra no inferior en extensión a Egipto, muy rica en ganados. Taxiles era un hombre inteligente y saludo a Alejandro diciéndole:

“¿Qué necesidad de guerras y combates tenemos, Alejandro, si tú no has venido aquí para robarnos el agua ni el necesario sustento, que son los únicos bienes por los que sienten necesidad de combatir los hombres de sentido común? Pues respecto a todas las demás cosas que llaman bienes y riquezas, si te aventajo en algo, estoy dispuesto a favorecerte, y si poseo menos no rechazo ningún favor con que tú puedas beneficiarme”.

Alejandro se alegró de oírle y le ofreció su mano derecha, mientras le decía:

“¿Crees acaso que, después de tales palabras y pruebas de amistad va a quedar nuestro encuentro sin que entre nosotros haya contienda? Y no será para ti la mejor parte. Porque voy a competir y rivalizar contigo en favores, a fin de que no me aventajes en ser generoso”.

Tomó numerosos presentes y le dio muchos más, y luego le regaló mil talentos de moneda acuñada. Con esta acción llenó de desolación a sus soldados, pero logró que muchos bárbaros se mostraran mejor dispuestos hacia él.

2 comentarios :

Marcela DICE

Tuvo una vida llena de acciones contradictorias Alejandro Magno, y creo que son estas anécdotas las que hacen que no se lo pueda ver como un tirano sangriento. Me gusta mucho su historia y no recordaba esto que contás. Muy interesante.
Besos.

Ana DICE

Marcela parece que tenía una especie de doble personalidad. Un beso.