15 de julio de 2010

ACADEMIAS EN ATENAS


La Academia era un parque público de Atenas, a orillas de Cefiso, dedicado al héroe Academo, con plátanos y olivos, con altares a las musas y a otras deidades menores, un santuario de Atenea y un gimnasio. Allí Platón y sus sucesores enseñaban filosofía y matemáticas.

La primera y más antigua fue la fundada por Platón, más tarde, tuvo como sucesores a su sobrino Espeusipo, a Jenócrates, Polemón, Crates y Crantor. La segunda o media, fue fundada por Arcesilao hacia 244 a. C. La tercera o nueva, la creó Carnéades hacia 160 a. C. Hubo una cuarta Academia con Filón de Lárisa, y una quinta que floreció con Antíoco de Ascalón. Resumiendo se podría decir que había dos Academias, la antigua y la nueva.

La Academia antigua (348-270 a. C.) fue platónica más conservadora al principio, contaminada luego de pitagorismo y dedicación matemática y astronomía.

La nueva (270-129 a. C.) bajo la dirección de Carnéades, se decantó hacia el escepticismo y probabilismo como norma práctica. La Academia perduró hasta su clausura por decreto de Justiniano, en 529 d. C., aunque dejó una profunda huella en el pensamiento patrísico y bizantino. Cicerón que había visitado la academia en el siglo I a. C. y se declaró académico, dejó recuerdo de los métodos dogmáticos de la escuela en su tiempo.

El modelo de tales instituciones en la Antigüedad, aunque no se llamó Academia, fue el estudio anexo al Museo de Alejandría (300 a .C.-500 d. C.). Carlomagno tuvo su Schola Palatina ya antes del año 800, con dedicación a las letras, la historia y las matemáticas, y Alfredo el Grande tuvo la suya en Oxford, cuna de la que sería la Universidad.

0 comentarios :