27 de junio de 2010

PLANTAS VENENOSAS

En la antigüedad la cicuta era considerada como el más potente veneno vegetal. En la actualidad se conocen otras plantas que tienen un poder tóxico mucho mayor, y que son capaces de provocar la muerte de forma casi instantánea. A pesar de eso, muchas de esas plantas venenosas son empleadas en medicina, pero suministradas en pequeñas dosis.

Algunas de ellas son:

Cicuta- Hierba parecida al perejil, la sustancia tóxica que contiene es la conicina o cicutina.

Nuez vómica- Planta de cuyas semillas se extrae la estricnina, sustancia muy venenosa.

Cólquico- Planta de flores violáceas en forma de embudo. Sus semillas contienen colquicina.

Eléboro- Planta cuya raíz contiene la eleborina. Hay diversas especies.

Ruda- Las infusiones de esta planta pueden provocar la muerte si se beben en dosis altas. En dosis moderadas, la infusión de ruda es eficaz contra la epilepsia.

Estramonio o toloache- Contiene un alcaloide llamado daturina. En dosis elevadas ocasiona la muerte por asfixia.

Zumarque venenoso- Originaria de Japón es, entre las plantas venenosas una de las más peligrosas. Basta tocar las hojas o las ramas de esta planta para notar síntomas de envenenamiento.

Euforbia o tártago- El zumo blanco que se extrae de las partes verdes de la planta contiene una sustancia tóxica; el ácido eufórbico.

Laurel cerezo- Sus hojas contienen ácido prúsico uno de los más poderosos venenos que se conocen, es capaz de causar la muerte en pocos instantes.

2 comentarios :

Anónimo DICE

No me recomiendas un te con alguna de estas plantas?

Ana DICE

Anónimo si lo que quieres es morir, pues puedes tomar cualquiera de ellas. Te recomiendo mejor una tisana o infusión de; tila si lo que estás es nervioso, de manzanilla si tienes problemas digestivos, de verbena si tienes fiebre, de hierbabuena que decían los árabes que tenía propiedades afrodisíacas... Un beso.