22 de junio de 2010

ORIGEN DEL AJEDREZ

Parece ser que el origen del ajedrez proviene de la India, hacia el año 550 a. C., surgió de la mezcla de varios juegos, entre ellos y como principal el chaturanga (chatur; cuatro, anga; jefe o rey), en el que se enfrentaban, sobre un tablero de 64 casillas, cuatro bandos cada uno con su rey y sus piezas, el movimiento se determinaba por medio de dados.

Tras sucesivas evoluciones, como el sustituir los dados por la decisión personal del jugador y reducir a dos el número de jugadores, se fue perfilando el actual juego.

El ajedrez pasó de la India a Persia, probablemente en el siglo VI, y a China, donde surgió el juego del elefante, más complicado al incorporar más piezas y casillas. Los árabes aprendieron el juego al dominar Persia en el siglo VII y lo introdujeron en Europa, vía España, antes del siglo XI.

La iglesia lo condenó en 1212, en el Concilio de Paris, por las elevadas apuestas cruzadas entre los contrincantes. Entre los primeros manuscritos que trataron el tema se encuentra el de Alfonso X el Sabio, códice en pergamino titulado “Juegos diversos de ajedrez, dados y tablas (1283). Tras el descubrimiento de la imprenta surgieron muchos tratados sobre ajedrez, siendo el más antiguo el del español Lucena, editado en Salamanca en 1497.

Los vikingos eran gran aficionados al juego del ajedrez, la facultad de dominarlo se consideraba una gran cualidad para ser armado caballero.

La forma actual de jugarlo data del siglo XVI. El primer torneo internacional se jugó en Madrid en 1581.

2 comentarios :

Anónimo DICE

Y sabes cual es el origen del parchis? Siempre hablas del pasado, no te interesa el futuro y mas aun el presente?

Ana DICE

Anónimo si sé el origen del parchis, si te interesa puedo escibirte algo. Me interesa todo, pero el problema es que la historia del futuro no la sé, y la del presente como la sabemos todos, que os voy a contar. Un beso.