24 de junio de 2010

HISTORIA DEL ÁBACO

El ábaco es una antiquísima invención para calcular, que todavía se sigue utilizando en algunas partes de Rusia y Asia. La forma primitiva fue una tabla de madera sobre la cual se extendía una fina capa de arena en la que se trazaban los signos.

Más tarde se trazaron rayas paralelas sobre la superficie y como cuentas se utilizaban guijarros, llamados “calculi”, conchas o trozos de cortezas se colocaban sobre las rayas para representar ciertas unidades de valor.

Al ábaco de arena lo sustituyó otro más duradero, una tabla cubierta de cera, y a veces un tablero con rayas o muescas grabadas de forma permanente.

En la actualidad, la forma más habitual es el ábaco de varillas paralelas puestas en un bastidor rectangular. A las diversas varillas corresponden diferentes unidades de valor. Existen varias clases de ábacos de varillas y cuentas, como el “suan-pan” chino, el “soroban” japonés y las distintas modalidades rusa, turca y armenia.

El ábaco aparece bajo alguna de sus formas, en casi todas las civilizaciones. Hacia el 600 a. C., se usó en China un ábaco que como fichas utilizaba varillas. El ábaco de rayas fue usado en los países mediterráneos hacia el 400 a. C., y apareció en Europa durante la Edad Media. El suan-pan ha estado usándose en China desde el siglo XII. El soroban ha gozado de gran popularidad en Japón desde el siglo XVI

La suma se calcula colocando una cuenta tras otra en la varilla correspondiente. La resta se efectúa quitando las cuentas. La división y la multiplicación son más complicadas pues se realiza repitiendo sumas y restas.

4 comentarios :

Anónimo DICE

El Abaco? te aconsejo que vayas a un chino y por un euro encontraras calculadoras fantasticas, los chinos si que saben, Abaco, lo tuyo es de los tiempos de a. C.

Ana DICE

Anónimo gracias por la información, no sabía que existía un chino que vendía calculadoras por un euro, ahora sólo me falta saber que chino es, hay tantos.

Ya veo que por los menos aprendes, algo leyéndome (hoy lo has escrito bien). Un beso.

Jesús Carrillo DICE

Gracias por la información Ana me pareció interesante

Ana DICE

Jesús, gracias a ti, un beso.