15 de junio de 2010

DESCRIPCIÓN DE TIBERIO

Esta es la descripción que hace Suetonio de Tiberio Julio César Augusto:

Era grueso y robusto, y su estatura mayor de lo normal, ancho de pecho y de hombros, gallardo y bien proporcionado. Tenía la mano izquierda más robusta y ágil que la otra, y tan fuertes las articulaciones que traspasaba con el dedo una manzana, y de un capirotazo hería la cabeza de un niño y hasta la de un joven.

Tenía blanca la tez, los cabellos algo largos por la espalda y cayéndole sobre el cuello, según costumbre de su familia. El semblante hermoso, pero sujeto a cubrirse repentinamente de granos, los ojos muy grandes y, cosa extraña, veía también de noche y en la oscuridad, pero durante poco tiempo y cuando acababa de dormir., después su vista se oscurecía poco a poco.

Caminaba con la cabeza inmóvil y baja, con aspecto triste y casi siempre en silencio. No dirigía ni una palabra a los que le rodeaban, o si les hablaba, lo cual era muy raro, lo hacía con lentitud y con blanda gesticulación de dedos.

Augusto (Cayo Julio César Augusto, su padrastro) había observado sus costumbres desagradables y arrogantes, y trató más de una vez de excusarlas ante el pueblo y el Senado, diciendo que eran defectos de la naturaleza y no del carácter.

Se entregó a la astrología y tenía poca devoción por los dioses y la religión. Temía exageradamente a los truenos, y cuando había tempestad llevaba en la cabeza una corona de laurel, por tener estas hojas la virtud de evitar los rayos.

Cultivó las letras griegas y latinas. Compuso un poema lírico titulado; “Lamento por la muerte de Lucio César”. Escribió también poesías griegas. Aunque hablaba la lengua griega, no la usaba en todas las ocasiones, absteniéndose sobre todo en el Senado. Prohibió a un soldado, a quien se pedía testimonio en griego, que contestase en latín.

4 comentarios :

Anónimo DICE

Ya no quedan tipos como este

Ana DICE

Anónimo no tengo ni idea, a lo mejor queda alguno, como hay tantos tipos, igual existen de esa clase de tipos.
Un beso.

enrique DICE

Tiberio, historia de un resentimiento, del doctor Gregorio Marañón.
El mejor libro que se ha escrito sobre este emperador.

Ana DICE

Enrique será cuestión de leerlo. Un beso y un abrazo.