29 de junio de 2010

BARRIO REAL DE ALEJANDRÍA

El barrio real de Alejandría, el más importante de la ciudad antigua, estaba junto al puerto este. Aquí vivían los Tolomeos, últimos faraones de Egipto, en maravillosos palacios y templos.

También fue aquí donde Cleopatra cumplió con su prodigioso destino, tramó sus intrigas, vivió sus amores con Cesar y Marco Antonio y puso fin a sus días.

El mito de Cleopatra hechizó al arqueólogo francés fundador del Instituto europeo de arqueología submarina (IEASM), Frank Goddio, y dirigió las excavaciones bajo las turbias aguas del puerto este.

Tras diez años de investigaciones, su equipo dibujó una detallada cartografía de lo que albergaba el fondo marino y el relieve del puerto de Alejandría (Portus Magnus).

Gracia a eso, podemos saber, que los marineros de la Antigüedad lo conocieron, antes de que el mar se lo tragara y de que varios seísmos lo agitaran entre los siglos IV y VIII de nuestra era. Al este del puerto y tan solo 6 metros de profundidad, hallaron los restos del barrio real de Alejandría y una isla única Antirhodos.

Cleopatra tenía en ella su palacio cuyos vestigios atestiguan imponentes construcciones, bloques de granito tallados, columnas con inscripciones griegas y estatuas intactas. También se encontró una península que acababa en una plataforma repleta de ruinas que soportaban el Timónium, santuario de Marco Antonio.

Por la cantidad de ánforas de todos los estilos encontradas, no hay duda de la vocación comercial de Alejandría

0 comentarios :