19 de mayo de 2010

NOÉ EN LA POLINESIA

Muchas son las leyendas polinesas sobre el Diluvio Universal. Al principio se creía que eran fruto de las influencias de los misioneros cristianos, pero según algunas investigaciones estas leyendas son anteriores a la Biblia.

Una de ellas se desarrolla por la región de Raiatea. En ella se cuenta que en el mar reinaba Ruahatu, dios del mar, que tenía cuerpo de hombre terminado en cola de pez espada. Un pescador molestó a la deidad y llegó a su morada de coral. El dios decidió vengarse destruyendo la Tierra y a los humanos. Debido a las suplicas de otros dioses, permitió al menos salvar la vida de un pescador, su mujer, su hijo y algunos animales (un cerdo y un par de aves).

Antes de desencadenar la destrucción, puso a prueba a la raza humana. El pescador podía advertir a sus congéneres del peligro que se avecinaba y si estos decidían refugiarse en el islote de Toa-Marama, que era el lugar preferido por los dioses del mar, no morirían. Las palabras del pescador nadie las creyó, por lo que él y su familia fueron los únicos supervivientes. El mar tronó, se elevó sobre la tierra y barrió todo lo que encontró a su paso.

Los indígenas de esta región siguen convencidos de la veracidad de este relato. Dicen que en la cumbre de las montañas más altas se pueden encontrar conchas y corales. Los científicos no encuentran explicación a este fenómeno.

8 comentarios :

Anónimo DICE

Es muy interesante el relato, todas las islas tienen su leyenda

Ana DICE

Anónimo, las islas y lo que no son islas, por todas partes existen las leyendas. Un beso.

Anónimo DICE

Tu tienes leyenda?

Ana DICE

Anónimo, si, tengo leyenda pero es urbana, o sea que no se corresponde con la realidad. Un beso.

Anónimo DICE

Es posible conocerte un poco mas de una manera mas privada?

Ana DICE

Anónimo no quiero ser desagradable, ni que te lo tomes a mal, pero esto es un blog, no una página de contactos. Un beso.

Chema García DICE

El mito del diluvio universal, junto al de una supuesta edad dorada con una sabiduria y tecnología prodigiosas hasta que un cataclismo (que normalmente suele ser un diluvio) o la decadencia moral de sus gentes acabó con todo ello es mucho más corriente de lo que parece. Se da en multitud de culturas y momentos. Es un mito universal de la conciencia del ser humano como tal. Así se justifican muchas pruebas indirectas que sino no tendrían explicación. Por ejemplo fósiles marinos en parte de altas montañas, por que por supuesto una vez el mar llegó hasta ahí arriba, pero hace muchos millones de años. Por lo tanto con este mito se matan dos pájaros de un tiro, si se encuentran (cosa corriente) objetos enterrados en la tierra procederían esa época dorada y por otro lado se da un toque moral de advertencia, puesto que la decadencia moral podría traer otro cataclismo. Yo no estoy a favor de esto pero creo que por desgracia se ha dado, se da y se dará en muchas ocasiones.

Ana DICE

Chema hay miles de mitos y leyendas en todas las culturas sobre el diluvio universal y lo peor es que nunca sabremos si realmente hay algo de verdad en eso. Un beso.