9 de mayo de 2010

LA PIEDRA FILOSOFAL

Para obtener el “lapis philosophorum” o piedra filosofal con la que transformar los metales en oro, el alquimista tenía que trabajar muchos meses en las mezclas, en un camino de purificación e iniciación tanto de las materias como de él mismo.

Los secretos principales eran, la substancia “prima materia” (materia primera) con la que el alquimista daba inicio a su labor en el “huevo filosófico” y “el conocimiento de los fuegos”, o cómo se debía regular el calor en ese recipiente.

El procedimiento que en la “gran obra” seguían los alquimistas era la llamada vía húmeda. El proceso comenzaba con la preparación del laboratorio, seguía con la preparación de la materia para engendrar un cuerpo nuevo mediante los principios antagónicos del cosmos. Las combinaciones eran abundantes y secretas.

Los principios eran azufre, mercurio y sal. Desde esta mezcla primordial o caos, el alquimista, como si de un dios primitivo se tratase, esperaba el momento oportuno para cosechar el resultado, la simiente, mediante embudos y recipientes de vidrio, para después cerrarlo herméticamente y concentrarlo.

La materia era encerrada en el mismo huevo filosófico, donde, puesto sobre el atanor, se cocía por largo tiempo, con distintas temperaturas. En el huevo la obra iba pasando por diversas fases y colores hasta llegar al negro (putrefacción), blanco (resurrección) y púrpura (rubificación), cada una con sus símbolos. Tras esta, la de Fénix, se rompía el huevo y el alquimista ya tenía la piedra filosofal.

El adepto era el que conocía los secretos de la obtención y utilización de la piedra, tras obtenerla, debía ser preparada para proceder a la transformación. Para ello se fundía con el fin de que pudiera penetrar en los metales, para lo que se procedía a la digestión (digestia), aplicándole calor y empapando con ella ciertas sustancias para aumentar su potencia de transmutación.

Para terminar se echaba una pequeña porción de la piedra sobre otro metal puesto a calentar en el crisol, que en poco tiempo se transformaba en oro.

1 comentarios :

Esclavo Romano DICE

Hola Ana,espero no molestarte con la pregunta, quisiera averiguar la primer cultura que utilizo Latigos, y tambien si se conoce el origen de este instrumento o quien fue el inventor del mismo,si deseas y tienes respuesta por favor dejamela en un comentario en algun posteo de mi blog, y no lo publico, o si deseas aqui como gustes

Ante todo muy bueno tu blog, me gustan mucho los temas que tratas en tus post, siempre lo leo!
saludos