21 de mayo de 2010

ESTRELLAS DE MAR

Hay dos clases de estrellas de mar; los asteroideos y los ofiuroideos. Pertenecen al grupo de los equinodermos (animales con piel espinosa).

A partir de las larvas que nadan libremente, la estrella de mar se convierte en un animal de eje central que contiene cerebro, boca, estomago, etc., y cinco brazos radiales simétricos.

En la parte inferior de cada brazo hay una serie de pies alargados que terminan en un pequeño disco de succión. Estos tubos desembocan en otro principal que recorre cada brazo de la estrella de mar, y que a su vez va a dar a un conducto anular que rodea la parte central del animal, conectando con una placa agujereada que está en la parte superior de su cuerpo.

El movimiento de la estrella de mar se logra absorbiendo agua por la placa agujereada. El liquido pasa a los brazos, que se extienden y fijan a alguna superficie mediante los discos de succión. La contracción de los brazos, una vez que fija los discos, va arrastrando el cuerpo del animal por el fondo del mar.

La estrella de mar se nutre principalmente de bivalvos como mejillones, berberechos y ostras. Son verdaderos animales carnívoros, que para devorar su presa, le succionan la carne mediante un estómago que expulsan hacia el exterior. La estrella de mar se enrolla alrededor del molusco acoplando sus ventosas a cada valva. Cuando la concha se abre, la estrella de mar vuelve por completo su estómago hacia fuera, haciéndolo penetrar en las valvas y devorando toda la carne del molusco.

Aparte de su reproducción sexual, es capaz de reproducirse asexualmente, o sea que si se le cortan los brazos, crecerán otros nuevos en su lugar, y si se divide el cuerpo en dos partes, se forman dos nuevas estrellas de mar.

2 comentarios :

Anónimo DICE

Por que flotan de lado las estrellas de mar ( cojin de mar ) luego de haberla sacado de agua..??? Mueren por estar tiempo fuera del agua..??? Esto ocurrio en Morrocoy luego que un pescador la saco para enceñarla a los turistas..! Gracias.!

Ana DICE

Anónimo al sacarlas del mar, en muy poco tiempo mueren, lo de flotar de lado, la verdad es que nunca me he fijado que lo hagan. Un beso.