30 de mayo de 2010

EL PODER DEL TALLADO DE JOYAS

En la Edad Media, se creía que una figura determinada, tallada en una piedra preciosa, duplicaba la fuerza del talismán, al sumar el valor del amuleto de la piedra con el poder de la figura dibujada. Esta creencia fue heredada de los griegos y romanos, los cuales consideraban que, al tallar una piedra, ésta ampliaba su poder curativo.

Era frecuente encontrar tallas de animales, sobre todo perros y leones, así como Eros para el amor y la salud, Apolo para ahuyentar los maleficios, y de dioses y semidioses como Ares, Leda etc.

En las culturas precolombinas de América, esta creencia se hallaba fuertemente arraigada, por lo que resulta mucho más frecuente encontrar una gema antigua tallada que sin tallar. Figuras como las serpientes o las águilas, los peces o el mar, amplificaban el poder mágico.

Parece ser que existe una relación entre la gema y el tipo de tallado para acrecentar su valor como amuleto. A determinadas piedras corresponden determinadas figuras y, si no se respeta esta regla, se corre el riesgo de fabricar un amuleto inútil, pues una figura inadecuada puede neutralizar el poder mágico.

Figuras correspondientes a las piedras preciosas o semipreciosas:

Amatista: Oso
Berilo: Rana
Calcedonia: Caballero, pica en ristre, con caballo galopando
Crisolita: asno
Coral: Caballero armado con espada
Esmeralda: Estornino
Granate: León
Ónice: Camello
Sardónica: Águila
Selenita: Golondrina
Topacio: Halcón
Zafiro: Carnero

0 comentarios :