23 de mayo de 2010

EL LEGADO SUMERIO

Tras la caída de la III dinastía de Ur, los sumerios fueron desapareciendo de la historia como pueblo. Su cultura, logros e invenciones no se borraron, fueron adoptadas por otras civilizaciones, y todavía hoy en nuestra vida cotidiana, somos deudores de sus lejanas enseñanzas estos son algunos de sus legados:

La rueda- Los carros de guerra tirados por burros sólo fueron posibles con la aparición de la rueda a mediados del IV milenio a. C., que dio un impulso decisivo al comercio y, con los carros, a las tácticas militares.

La ciudad- Las primeras ciudades surgieron en el sur de Mesopotamia a mediados del IV milenio a. C. Con ello nació un poderoso motor de civilización.

Medicina- La cura de los heridos en la batalla o de las enfermedades era cosa de los médicos, cuyo saber, como la geometría, la astrología o la química, entre otras ciencias, tuvo su primer desarrollo en Sumeria.

Ley escrita- Siglos antes del Código de Hammurabi, los gobernantes de las ciudades sumerias, pusieron por escrito las normas básicas de conducta y orden social.

Torno de alfarero- Con él se fabricaban copas y cuencos. Desarrollado a partir de la rueda, supuso la aparición de la primera industria en serie, destinada a satisfacer la demanda de productos cerámicos.

Literatura- Las primeras leyendas de la creación, los primeros himnos y relatos épicos fueron redactados por escribas sumerios miles de años antes de Homero.

Escritura- Todos los tributos debían quedar registrados. La escritura nació como sistema de contabilidad de mercancías, y se plasmo en las primeras tablillas hacia el 3200 a. C., en Uruk.

Sistema sexagesimal- La superficie de las parcelas se calculaba con este sistema, aplicado también al computo del tiempo.

0 comentarios :