17 de mayo de 2010

EL DIOS BES

Bes era un dios cuyo culto data de tiempos remotos, pero de origen extranjero, ya que fue importado de la tierra de Punt.

Es un dios de carácter algo confuso. En El Libro de los Muertos se le identifica como Set, y parecía poseer una naturaleza diabólica. También figura de forma invariable en escenas de nacimiento en todos los “mammisi”(en idioma copto, lugar de nacimiento) de los templos egipcios, lugar en que su función no pudo haber sido maligna.

En otra forma simula ser una especie de Baco, debido a que preside la danza, la música y la diversión. Por eso se le representa con un instrumento, el arpa o los címbalos (platillos, campanillas).
Es también un dios guerrero, que a menudo figura armado con la espada levantada.

Su aspecto es grotesco y horrible. Es un enano grueso y encorvado, que lleva la piel de un animal con la cola colgando en la parte posterior. Lleva barba y a menudo la lengua fuera. Su tocado consiste en una corona de plumas, parecida a la de Anukit (diosa, esposa de Cnum).

Se le ha reconocido con diferentes dioses; con Horus, cuando lleva el mechón de la juventud, con Sopt y con Harpócrates. A diferencia de la mayoría de los dioses egipcios, aparece siempre de frente. Su figura ha sido encontrada en sellos babilonios, persas y gnósticos. En ocasiones decora artículos de aseo egipcios.

6 comentarios :

enrique DICE

¿Y no era dios de la fertilidad?
Porque no anda mal dotado...

Por cierto, el viernes puse en mi blog una canción que es perfecta para vos...

Anónimo DICE

Es un buen Dios aunque yo no me entregaria a Él, es un Dios al que adorarias?

Ana DICE

Enrique indirectamente lo era, pues era un dios protector para las embarazadas parturientas y los niños.
Por lo de bien dotado te diré que el tamaño no importa ¿o sí?, no sé.
La canción no he podido escucharla, parece que te la han quitado. Un beso.

Ana DICE

Anónimo es que yo no soy mucho de adorar dioses. Un beso.

Anónimo DICE

y no solo eso...ademas fue venerado en una isla del Mediterraneo occidental, hasta el punto de terminar dando su nombre a dicha isla: la isla de Bes, es decir, ebusus. O si lo preferís, Ibiza. Los antiguos pobladores de la isla lo representaron muchas veces en sus monedas.

Ana DICE

Anónimo muchas gracias por tu información, por tu visita y tu comentario. Un beso.