24 de abril de 2010

SIRENIOS

Los sirenios son mamíferos acuáticos, se les conoce comúnmente con vacas marinas. Se alimentan exclusivamente de plantas de mar. Son los herbívoros del mar, aunque también viven en agua dulce.

Tienen dos aletas pectorales y una aleta caudal. Su piel es muy gruesa y está surcada de numerosas arrugas. Tienen muy poco pelo a lo largo del cuerpo. No tienen orejas, y el orificio auditivo es muy pequeño. Su sentido más agudo es el oído, el resto de los sentidos están bastante atrofiados.

Las hembras poseen mamas en las axilas, de esto viene la leyenda de las sirenas. La apariencia de estos animales recuerda el aspecto humano por su cabeza redonda y sus aletas pectorales bastante desarrolladas, que dan la impresión de brazos.

La fauna sirénida es muy escasa; en la actualidad solamente existen dos especies; manatí y dugongo, (la vaca marina de Steller también pertenecía a este género, pero ya está extinguida, habitaba en el mar de Bering).

Los manatíes alcanzan tamaños bastante considerables, hasta 2,50 metros de longitud. Las hembras superan los 250 kilos de peso, los machos son más pequeños. Hay especies que viven en los ríos y en algunos lugares de la costa africana y americana, especialmente en las zonas tropicales.

El dugongo es de mayor tamaño, llegando a alcanzar hasta los 3 metros, y habita en diferentes zonas del Índico, mar Rojo y océano Pacífico. Se alimenta de algas. Los colmillos de algunos machos alcanzan los 25 centímetros de longitud.

0 comentarios :