4 de marzo de 2010

OPINIONES SOBRE SÓCRATES


La vida de Sócrates contiene episodios que se mueven entre la realidad y la leyenda, estos son algunos de ellos:

Sócrates pertenecía a lo que podríamos llamar clase media ilustrada ateniense. Algunos como Jenofonte, sugieren que fue propietario de una casa y un pequeño capital, heredado de su padre, que puso en manos de su amigo Critón para garantizarse una renta. Parece que durante la guerra perdió el dinero. Entonces pasó tantos apuros que Antifón lo califico de maestro de miserias. A pesar de su miseria nunca cobró por sus trabajos filosóficos.

Jenafonte y Antístenes decían de Jantipa que era una mujer desabrida, la mujer más áspera de cuantas han sido y serán. Victor Hugo se preguntaba si Sócrates murió por beberse de un trago la cicuta o lentamente a Jantipa. Algunos lo califican de misógino. Según al-Amiri, sólo se casó porque lo obligaron, el dijo; “si ha de ser así, entonces que la novia sea fea y de mal carácter, porque así ejercitaré mi capacidad de sufrimiento".

Platón dice de Sócrates que era un filósofo-soldado. Lo describe como un hoplita que no temía al peligro, infatigable, y que dominaba tanto las estrategias del ataque como las de retirada. Según el general Laques, si todos los ciudadanos hubiesen sido como él en las campañas de Potides, Anfipolis y Delion, Atenas no hubiera conocido la derrota. Alcibiades dice que en los momentos difíciles era superior a todos, era digno ver su estado de ánimo y su aplomo ante los enemigos.

La tradición cuenta que Sócrates era ágrafo (no sabía escribir), pero algunos se empeñaban en lo contrario. Diógenes Laercio sostiene que según algunos, no había escrito nada, según otros, si. Asegura también que compuso al menos un poema en honor de Apolo y una fábula esópica. Menedemo de Eretria difundió la sospecha de que los diálogos firmados por Esquines eran de Sócrates.

0 comentarios :