22 de marzo de 2010

MESOPOTAMIA Y LAS MATEMÁTICAS

Los sabios mesopotámicos eran capaces de pensar mediante abstracciones, tal y como parece el gusto que tenían por los números y su relativa familiaridad con funciones, operando con métodos de carácter algebraico más que aritmético.

Los textos que se han encontrado se reducen a listas de problemas con sus soluciones, sin explicar el proceso seguido para resolverlos, aunque da la impresión de que se podrían haber resuelto con algo parecido a las ecuaciones de segundo grado.

Utilizaban el sistema sexagesimal que adoptaba esta cifra (el 60) como base de cálculo y un sistema de notación posicional en el que el valor de un número dado variaba de acuerdo con la posición que ocupaba dentro de la serie escrita, como sucede ahora.

Los textos matemáticos de Mesopotamia son complicados y muy difíciles de entender. El sistema de razonamiento que empleaban para la solución de un problema era difícil y arbitrario.

Es posible que hubieran razonado ya teoremas como el de Pitágoras y hubieran inventado una forma de álgebra, pero parece ser que no tuvieron los medios racionales para universalizar sus descubrimientos, dejando como único legado el cálculo sexagesimal que se utiliza todavía en el cómputo del tiempo con horas de 60 minutos, minutos de 60 segundos. Y en la división de la esfera terrestre en 360 grados.

3 comentarios :

Merce DICE

Las matemáticas son fascinantes...

Besos, Ana.

Ana DICE

Merce fascinantes y a veces complicadas, por lo menos para mi.
Un beso, pronto estaré por Murcia.

Merce DICE

Para las fiestas de primavera, no?

Esperemos que no llueva, que llevamos un año, raro raro aquí en Murcia...

Un beso.