7 de marzo de 2010

EL ÁGORA EN ATENAS

El ágora (mercado en griego) era el centro social de la ciudad de Atenas en el siglo V a.C.

En este lugar instalaban sus puestos todo tipo de vendedores. Todos los que tenían algo que vender acudían a ella; los tejedores, los artesanos, los campesinos de los pueblos vecinos que traían sus animales y cosechas para venderlas a buen precio.

Cada uno se establecía en un lugar asignado, previo pago de un impuesto especial. Allí bajo la sombra de un techo de cañas o un toldo, mostraban sus mercancías a los que pasaban. El mismo carro en el que se trasportaban las mercancías servía de almacén improvisado.

Para evitar engaños a los compradores estaban los metrónomos, encargados de verificar los pesos, y los ágoranomos que organizaban y dirigían el mercado.

Todo el mercado estaba rodeado de edificios que acogían las principales instituciones políticas y judiciales de Atenas, y por los pórticos (stoas) en los cuales, a cubierto del sol y de las lluvias, se cerraban negocios, los filósofos exponían sus doctrinas y muchos grupos de amigos se entretenían en divertidas conversaciones.

Durante la invasión persa del 480 a.C., los edificios del ágora sufrieron graves daños, tras la victoria griega sobre los persas fueron reconstruidos.

Tras la retirada persa se plantaron plátanos en el ágora para disfrutar de más sombra.

2 comentarios :

enrique DICE

Me interesa más este ágora que lapelícula homónima...

Ana DICE

Enrique a mi también, la película ni fu, ni fa. Un beso.