4 de febrero de 2010

PAPIRO ERÓTICO DE TURÍN

Se trata de un rollo de papiro de 2,59 metros de longitud, fechado en época ramésida y encontrado en la zona de Tebas/Deir el-Medina en el siglo XVI a.C.

La cara anterior del papiro está ocupada por una serie de escenas en las que diversos animales aparecen en actitudes humanas; conduciendo un carro, llevando un rebaño al mercado, etc.

Los dos tercios de la izquierda están ocupados por una docena de escenas sexuales muy explicitas; prostitutas trasportando el cuerpo de un hombre, agotado después de mantener relaciones, acoplamientos en posturas dignas de un equilibrista, hombres de penes enormes y mujeres de gran belleza.

Se supone que las imágenes narran las aventuras de un visitante a uno de los burdeles de Tebas. No se sabe con seguridad pues los textos que las describían apenas se conservan.

Este “Kamasutra” egipcio no se dio a conocer hasta el año 1973 por su alto contenido erótico. Se encuentra en el Museo de Turín y se necesitan permisos especiales para verlo.

8 comentarios :

enrique DICE

En Turín coexisten la Sábana Santa y este papiro egipcio de alto voltaje sexual, curioso...
Si en el futuro se pudiera viajar en el tiempo, creo que una de mis paradas sería en Tebas...

Ana DICE

Enrique si pudieramos viajar en el tiempo yo tendría muchos sitios a donde ir.
Un beso.

Anónimo DICE

Eso es más falso que la Sábana de Turín. Que ya es decir.

Ana DICE

Anónimo cómo tantas cosas nunca sabremos si es falso o verdadero.
Gracias por tu visita y tu comentario. Un saludo.

Anónimo DICE

Tienes razón, Ana. Ignoro si es, o no, una falsificación. Y confieso que ésta ha sido la primera vez que lo veo. Comenté así sin mayor fundamento y llevado de mi primera impresión. No soy competente en materia de papiros. Me chocó que no se respetaran los cánones pictóricos de su época, hasta donde los conozco. Pero también Akenatón rompió cánones, conque todo puede ser. Que sean los análisis de C14 y de las tintas los que decidan. Un saludo.

Ana DICE

Anónimo tienes razón a pesar de que en algunas ocasiones las pruebas no desvelan los misterios.
Un saludo

Leonela DICE

me gusto mucho tu blog! :D es muy interesante! La mayoría de las cosas que pones aquí, me están ayudando para un libro que estoy escribiendo sobre la mitología Egipcia ^^

Saludos :*

Ana DICE

Leonela gracias por leerme y comentarme. Espero que tengas mucho éxito con tu libro. Un beso.