12 de febrero de 2010

MAGNETITA


La magnetita es un mineral óxido, que atrae el hierro y otros metales. Su nombre deriva de la localidad de Magnesia en Macedonia. Según una fábula de Plinio, el nombre deriva de un pastor llamado Magnes que la descubrió al darse cuenta que se adhería a los clavos de sus zapatos. Es el símbolo de la virilidad.

Los griegos consideraban que convertida en amuleto, dotaba de fuerza y valor a los luchadores que ofrecían su espectáculo al público. Los emperadores romanos solían regalar anillos o colgantes de magnetita a sus gladiadores favoritos para que vencieran en las contiendas. Los bárbaros que invadieron Europa llevaban colgantes de esta piedra para que no les faltara el valor durante la batalla.

En los países árabes, sin embargo, este amuleto se utilizaba para dotar de benevolencia a quien lo llevara. Asirios y sumerios poseían una fórmula mágica en la que sumergían la magnetita, y luego empleaban el aceite para untarse el cuerpo antes de participar en orgías u otras situaciones amorosas en las que fuese preciso demostrar una virilidad interminable.

En la Edad Media, en cambio, se consideraba que un puñal tallado en magnetita siempre resultaba mortal, pues la piedra envenenaba la sangre humana. Se le atribuyen propiedades curativas contra las afecciones internas del aparato reproductor masculino.

2 comentarios :

Merce DICE

Me encanta su color, su brillo. Para mí gusto uno de los minerales más bonitos.

Besos, Ana.

Ana DICE

merce es presiosa, sin embargo, yo soy más de la turquesa.
Un beso.