10 de febrero de 2010

ESTELA DE ISRAEL

La Estela de la Victoria de Mernepath o Estela de Israel es un bloque de sienita (roca plutónica) negro que mide 312 centímetros de alto, 162 de ancho y 33 de grosor. Fue encontrado por Flinders Petrie en 1896, en las ruinas de un templo de Merneptah en Tebas.

Fue utilizado en primer lugar por Amenhotep III que inscribió en él un registro de sus beneficios religiosos al templo de Amón. Su hijo Akhenatón, borró gran parte de él, en particular los nombres de Amón, pero la inscripción fue restaurada por Seti I.

Merneptah tomó la piedra y la incluyó en su templo con la inscripción de cara a la pared, y en el lado en blanco grabó una larga relación de su victoria ante los invasores libios, seguido de una narración de una campaña siria, con una lista de varias tribus y pueblos.

Entre ellos aparece un nombre, que según parece. se refiere a los israelitas de la Biblia. El pasaje dice así:

“Vencidos son los tahennu, los kheta (hititas) están calmados. Destruida esta PaKanana con toda violencia. Tomada está Askadni. Sitiada está Kazmel. Yenu de los sirios está como si nunca hubiese existido. El pueblo de Ysiraal (Israel) está arruinado, no tiene semilla. Siria se ha convertido como las viudas de las tierras de Egipto. Todas las tierras juntas están en paz”.

La estela se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo

0 comentarios :