7 de enero de 2010

NOMOS EN EL ANTIGUO EGIPTO


Las grandes divisiones del reino de Egipto, en la antigüedad, que se remontan a la IV Dinastía se las denominaba “nomos” (nombre de origen griego, en egipcio “sepat”, o “hesp”).

Los pobladores prehistóricos de Egipto se agruparon en nomos que eran zonas de influencia dentro de las cuales convivían varias comunidades. Algunas recibían el nombre de sus ciudades principales.

Existían en total cuarenta y dos nomos, veintidós en el Alto Egipto y veinte en el Bajo Egipto. Cada uno se encontraba bajo la protección de una divinidad particular, y cada uno constaba de dos capitales, una civil y la otra religiosa, siendo la primera la sede del gobierno. El cargo de gobernador era hereditario, pasando del padre al nieto mayor por parte de la madre. Existían cuatro divisiones del nomo:

a- Nut la ciudad principal.
b- La tierra cultivada.
c- Los pantanos, que bajo ciertas condiciones podían ser cultivables.
d- Los canales, diques, etc.

El número de nomos no fue siempre el mismo. Los nomos desaparecieron después del periodo Ptolemaico y principios de la dominación romana. En los muros de los templos, están representados como figuras del dios Nilo llevando varias ofrendas, se pueden ver en los Templos de Filae, Karnak, Dendera, Edfu, Abydos, etc.

1 comentarios :

Guiem DICE

Querría pedir si podría usar algunos de tus artículos (Son Real en Mallorca) para hacer un trabajo en Viquibalear, sin interés comercial ni difamatorio.
Gracias,
Guiem Bisquerra Alcover.