17 de enero de 2010

LAS PERVERSIONES DE TIBERIO

La mayoría de historiadores no dan como verdaderas las actividades que Tiberio Julio César, Emperador Romano(14-37) desarrolló cuando se retiró a Capri. Tácito y Suetonio están de acuerdo en las perversidades que cometió, y que han conseguido levantar una leyenda negra en torno al Emperador.

Algunas de ellas cuentan que, recién llegado a la isla de Capri, un pescador quiso obsequiarle con un gran salmonete recién pescado, pero se presentó por sorpresa habiendo subido lo más escarpado del acantilado de Villa Jovis, una de las residencias de Tiberio.

Fue tan enorme el susto que se llevó el Emperador, que mandó restregarle el pez por la cara. Al escuchar que el pescador daba las gracias por no haberle ofrecido una langosta, mandó buscar al animal, con el que le desgarró el rostro. Era muy raro el día que no se permitía disfrutar con las torturas más refinadas que acababan con la muerte de las víctimas.

Sentía una especial inclinación por arrojar a las personas desde lo alto del precipicio rocoso al mar, donde si no habían muerto se las remataba a golpes de remo. Se le acusaba también de no ser moderado con la bebida y la comida, y de orgías en las que normalmente se llevaban a cabo aberraciones sexuales. Suetonio cuenta que cometía en el baño obscenidades con niños para reavivar sus deseos apagados, y que en sus habitaciones privadas había reunido una gran colección de pinturas obscenas de artistas griegos.

6 comentarios :

Unknown DICE

Para comprender las atrocidades de Tiberio en Capri hay que leer el Libro Caligula de Gore Vodal, que hizo un estudio sobre la vida de Tiberio y su sobrinito Caligula, quien fue su mejor aprendiz.

Ana DICE

Alfonso será cuestión de leerlo, tiene muy buena pinta.

Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

enrique DICE

Vuelvo mi mirada otra vez al gran Marañón y su biografía sobre Tiberio.
Marañón lo subtituló "historia de un resentimiento".
Y en efecto, Tiberio fue ante todo un gran resentido. Y de ese estado de ánimo vienen todas sus atrocidades...

Ana DICE

Enrique pues que pena de hombre.
Un beso.

richard r. supertramp DICE

Estos datos de estos personajes es
conveniente saberlos, ya que así podemos comprender que aunque pertenezcan a la historia de Roma ,eran unos pájaros de mucho cuidado.
Gracias Ana por tu blog.

Ana DICE

Richard, pues si, parece que en todos sitios cuecen habas.

Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.