18 de enero de 2010

APEPI LA GRAN SERPIENTE

Apepi era la gran serpiente, representación del espíritu del mal y el cabecilla de los poderes de la oscuridad contra aquellos con los que el Sol, en forma de Ra o Horus, libraba su batalla diaria.
Aparece representado como una serpiente con varios pliegues con un cuchillo clavado en cada uno.

Cuando el Sol se dirigía hacia el oeste debía enfrentarse a Apepi con su grupo de amigos llamados Quettu, Sebau, Sheta, etc. y combatía con ellos toda la noche hasta el amanecer.

El capítulo 39 de El Libro de los Muertos relata los pormenores del combate. En El Libro del Derrocamiento de Apepi trata por completo de este rival de Ra que representa, a través de Ra, al oponente de todas las almas de los muertos.

Estos se identificaban con Osiris, otra forma del dios del Sol, dios del mundo subterráneo, por tanto, su seguridad dependía del último triunfo del Sol.

En algunas ocasiones Apepi es identificado como Tifón, y en la época grecorromana con Set.

Apepi nunca fue escogido dios, personifica por tanto, no un fenómeno que ocurre habitualmente sino uno irregular y casual. Es la nube oscura y cerrada que amenaza tormenta y es reducida por el fuego y la espada de piedra del dios del Sol y devuelto a su cueva subterránea.

Uno de sus nombres es “el que ruge”. Se le muestra ciego en referencia a otro de su nombre, Ubar, que significa “el que es ciego”.

0 comentarios :