20 de diciembre de 2009

LAS SERPIENTES EN EL ANTIGUO EGIPTO

El culto a las serpientes formó parte de la religión egipcia. Eran enemigas del dios del Sol, oponiéndose a su avance en el viaje por el mundo subterráneo durante las doce horas nocturnas y, como tales, Bes y Ta-urt son sus adversarios, que a menudo aparecen en los frescos de las tumbas estrangulándolas.

En la tumba de Seti I en Tebas se representan muchas escenas con serpientes. En una de ellas, el dios itifálico Nehebka, en forma de serpiente con brazos y piernas, se opone al progreso del barco solar en el que Horus está de pie sobre una serpiente alada.

El jefe de todas las serpientes malignas era Apepi o Apofis, que parece ser una personificación del mal espiritual. El espíritu del miedo y la idea de sacrificio llevaron seguramente a la gran popularidad que llegó a alcanzar su culto.

Tres tipos de serpientes se representan en los monumentos;

La cobra di capello- El basilisco de los griegos, el símbolo de la soberanía divina que aparece en la frente de dioses y faraones.

El aspid o cerastes- Víbora venenosa, probablemente el basilisco de las escrituras,

Una gran coluber- De especie aún no determinada. Esta era la que representaba a Apepi Tifoniano.

Se han encontrado muchas fórmulas mágicas contra las serpientes.

2 comentarios :

don Gerardo de Suecia DICE

En nuestra mitología nórdica con los dioses Odin Tor y Frej había un serpiente que se llamaba Midgårdsormen. Estaba en un circulo alrededor de Midgård, el sitio donde vivía la gente.

Ana DICE

Gerardo deben ser interesantes esas historias mitológicas nórdicas, esos nombres son impronunciables para mi, (¡Que difícil). Un beso.