18 de noviembre de 2009

EL MARFIL EN EL ANTIGUO EGIPTO

El marfil era conocido desde los primeros tiempos de la historia egipcia. En un principio se extraía de los colmillos de hipopótamo, porque los elefantes habían desaparecido, sin embargo, algunos colmillos de elefante fueron traídos de Nubia a Egipto, y otros eran importados de Asia.

El uso de marfil de elefante aumentó con el tiempo, ya que la población de hipopótamos disminuyó. El uso de colmillos de elefante alcanzó su punto máximo durante la XVIII Dinastía.

El marfil se trabajaba de forma muy parecida a la madera. Fueron empleados en objetos pequeños, como piezas de juego, utensilios de belleza, muebles, estatuillas… Se han encontrado también boomerangs de marfil.

Se fabricaban también objetos de mayor tamaño, como mesas, taburetes, sillas… con incrustaciones de marfil. En ocasiones el marfil se teñía de rojo o verde y a veces se tallaba y se rellenaba con negro.

Los caninos inferiores del hipopótamo se utilizaban en su forma natural, aunque dividido y despojado del esmalte como varitas mágicas o algunos instrumentos musicales. Los incisivos del hipopótamo que son rectos, se empleaban para tubos de Kohl, o como espejo con asas.

Se han encontrado manos y brazos de marfil sobre el pecho de las momias.

0 comentarios :