21 de octubre de 2009

LA SOLITARIA O TENIA

La solitaria o tenia presenta dos regiones diferenciadas; una anterior llamada escólex en donde se encuentra la cabeza, seguida de una zona alargada, llamada cuello, y otra mucho más desarrollada que está llena de anillos o proglotis. El escólex produce constantemente anillos.

En la cabeza posee ventosas que utiliza para fijarse. La solitaria no tiene tubo digestivo y se alimenta de las materias ya digeridas por su huésped, que son absorbidas a través de la piel del parásito.

Son hermafroditas y los últimos anillos están llenos de huevos. Estos anillos se desprenden del resto del cuerpo y sale al exterior con la defecación.

La tenia tiene una longitud que oscila entre los dos y los cuatro metros, aunque suelen existir algunas de ocho metros.

Los anillos repletos de huevos, expulsados por el hombre con los excrementos, pueden ser ingeridos por algún animal que, generalmente, es el cerdo. Los embriones producidos atraviesan las paredes intestinales del animal y van al corazón por el torrente circulatorio. De allí pasan al tejido muscular, enquistándose.

Por eso si el hombre come carne de cerdo, poco cocida, se origina en su estómago la solitaria, y le produce trastornos en su estomago, como anemia, molestias digestivas, molestias nerviosas…

Raramente se encuentra más de uno de estos parásitos en el intestino de una persona.

12 comentarios :

enrique DICE

¿Hasta 8 metros?
Santo dios...

Ana DICE

Enrique que miedo tener eso en el cuerpo.
Un beso.

Juan Antonio DICE

Si que miedo!!!! besos para ti ana :*

Ana DICE

Juan Antonio, mucho miedo. Un beso para ti también.

Anónimo DICE

muuy interesante

Ana DICE

Anónimo muchas gracias. Un beso.

Anónimo DICE

por que tanto beso aki :S .. hablando de tenias,... creo que tengo una.. estoy vcasi seguro.. siento molestias parecidas a los sintomas y mi estomago me crecio repentinamente que aunque no coma nada o coma muy poco me siento lleno y sigue creciendo poco a poco, ademas que juro que he sentido que algo se mueve ahi dentro

Ana DICE

Anónimo nos besamos tanto porque somos muy cariñosos. Si te parece que tienes la solitaria lo mejor es que vayas al médico. Un saludo.

Anónimo DICE

lo que la solitaria hace es comerse la comida que tu comes por lo tanto te sientes vacio no lleno

Ana DICE

Anónimo lo sabemos. Un beso.

Anónimo DICE

Siento que algo se mueve dentro de mi intestino, tengo sensación de estar llena, adelgacé mucho, me duele el estómago he llegado a pensar que tengo una tenia? fui al doctor y me dio un desparasitante que no sirvió de nada, porque siguen las molestias.

Ana DICE

Anónimo, yo creo que si el médico no te ha dicho nada, será que no la tienes. Si sigues encontrándote mal, vuelve y que te haga una exploración. Un beso.