22 de octubre de 2009

EL CRÁNEO DE DESCARTES

Las peripecias de los huesos de René Descartes (filósofo, matemático y científico), parecen sacadas de una novela, desde que murió en Suecia, el 11 de febrero de 1650, víctima de una pulmonía que contrajo por complacer a la reina Cristina que se empeñó en recibir unas lecciones, en pleno invierno, a las cinco de la mañana.

Después de su muerte el cuerpo de Descartes permaneció en Suecia 16 años, hasta que en 1666 los amigos y admiradores del sabio en Francia se decidieron a gestionar el regreso a la patria de sus restos.

El 1 de mayo se procedió a la exhumación de sus restos, por permiso especial de la reina, según el ritual de la Iglesia romana. Los restos embalados y sellados fueron enviados a Copenhague. Allí los marineros daneses se negaron a transportarlos (para ellos era un mal presagio navegar con un muerto), así que fingieron que era una mercancía cualquiera.

Durante los tres meses de retraso por este incidente se encargo de su custodia el embajador francés en Suecia, el caballero de Terlon.
Por fin, el féretro atravesó Alemania, Holanda y Flandes.

El segundo percance lo tuvo Descartes al llegar a Francia, allí los aduaneros vigilaban para que no se introdujese en el país ningún artículo que pudiese minar la superioridad industrial francesa. Tuvieron que abrir el envoltorio, y visto el contenido pasaron.

El féretro fue depositado en la Iglesia de Santa Genoveva. Fueron trasladados más tarde a la iglesia de Saint-Germain-des-Prés. Allí había un lugar vacante, en la capilla dedicada a San Francisco de Sales... SEGUIRÁ ...

4 comentarios :

enrique DICE

Y no digamos de lso nuestros; es una pena que se perdieran los restos de Velázquez o Quevedo y tantos grandes artistas..

Ana DICE

Enrique y de los que no nos hemos enterado, seguro.
Un beso.

Anónimo DICE

tienes razon Ana ,cuando yo estava pequena recuerdo que mi mama nos dio medicina para los paracitos recuerdo que nos dava cada seis meses pero una de esas beses yo estaba jugando abajo de un arbol de mangos y senti como ganas de hacer del bano,y lo que salia era una solitaria pero yo me espante y grite a mi mama le dije una bivora ,una bivora pues los vesinos salieron con machets a matar la bivora,y luego miraron lo que me salio de mi estomago media 3 metros pero estoy con la duda .me quedaron mas de estas bivoras en mi estomago?

Ana DICE

Anónimo creo que te has equivocado de entrada y querías comentar en la entrada de la solitaria.

No creo que te queden restos de ella en el cuerpo, la debiste expulsar toda. Un beso.