1 de septiembre de 2009

LA RECLUSIÓN DE GALILEO

El 22 de junio de 1633 Galileo, fue condenado a cadena perpetua por publicar en 1632 su obra “Dialogo sobre las dos máximos sistemas del mundo”. Años atrás le habían prohibido cualquier defensa a las teorías copernicanas.

Se le permitió cumplir su condena bajo arresto domiciliario en su domicilio de Arcetri, cerca de Florencia, con la condición de que no recibiese a nadie para conversar o comer, ni recibir visitas sin una estricta vigilancia.

Este encierro fue un verdadero horror para Galileo a pesar de estar acompañado por algunos de sus discípulos, como Castelli, Pieri, Viviani.

Durante años suplicó su liberación, para poder vivir tranquilo los últimos años de su vida. Una de ellas, cuando volvía de visitar a su hija sor María Celeste en su lecho de muerte, el inquisidor le dijo que si volvía a pedir clemencia sería trasladado a la cárcel del Santo Oficio. También desde el extranjero, se hizo la misma petición al Papa Urbano VIII, pero éste no le hizo ni caso.

A pesar de su reclusión y de su pésimo estado de salud, todavía se vio con fuerzas para escribir las “Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias”, que demuestra la ley de caída de los cuerpos en el vacío.

En 1637, un lagrimeo constante, le hizo perder la visión del ojo derecho. El lagrimeo pasó al ojo izquierdo, y al cabo de un año, quedó ciego. Su salud empeoró y pidió trasladarse a Florencia, pues el médico estaba allí.

El inquisidor se presentó de improvisó con un médico de confianza, y enumeró al Papa todas las dolencias de Galileo, contándole que estaba más muerto que vivo, y aconsejando que una buena reprimenda era suficiente para mantenerlo en vereda.

No se le perdonó, pero le permitieron trasladarse a Florencia con la amenaza de excomunión si salía de ella. La vigilancia era tan estricta que hasta para ir a misa, en la iglesia de al lado, tenía que pedir permiso.

Murió el 8 de enero de 1642 cumpliendo su pena.

8 comentarios :

odoagro DICE

Con la Iglesia hemos topado, buenas noches.
P.D. me gustan tus historias, como habras podido comprobar, hasta luego.

Ana DICE

Buenas noches, muchas gracias, a mi me encantan nuestras "raras" conversaciones nocturnas.
Un beso.

Jose Jaime DICE

Hola
El otro día decía yo que es bueno saber que la iglesia tiene un teléfono en el limbo, para cuando quita la excomunión a estos prohombres de la ciencia y los deja entrar en el cielo
y lo que leo aparte de gustarme
me da a entender que así es

pues que de gracias que pudo disfrutar de su casa, y sus discípulos pues las cárceles de entonces no eran las de ahora, me ha sorprendido que tuviera un guarda particular para controlarlo y los horarios

un saludo

Anónimo DICE

Que fuerte, esto en vez de un blog parece un chat erotico con esas conversaciones nocturnas.

Ana DICE

José Jaime, tienes razón todavía dentro de la desgracia, tuvo suerte.
Un beso.

Ana DICE

Anónimo, creo que tenemos conceptos diferentes de lo que es un chat erótico, esas conversaciones que tanto te alteran, son de lo más normales. Por más que busco no encuentro el erotismo por ninguna parte.

Gracias por tu comentario y tu visita.
Un beso.

Jelens DICE

Qué pena de "pena".
Pobrecillo y todo por gentuza.
Un ser humano extraordinario.

Ana DICE

Jelens en todas las épocas ha habido gentuza.
Un beso.