22 de septiembre de 2009

EL INGENIO DE LOS NABATEOS


A pesar de estar situada en medio del desierto, y gracias al ingenio de sus habitantes, la mayor riqueza en la antigüedad de Petra (Jordania), fue el agua. No es que abundase, pero gracias al ingenio de sus habitantes, los nabateos, recogían hasta la última gota, pues este pueblo destacó por su ingeniería hidráulica.

Excavaron canales en la roca que dirigían el agua de lluvia hasta cisternas, que podían alcanzar gran tamaño y capacidad. Para mantener la pureza del agua, se filtraba y decantaba por medio de estanques, y se evitaba la evaporación cubriendo las bocas de las cisternas con losas.

Utilizaban también el agua de dos manantiales que manaban dentro de la ciudad y otros tres situados en la periferia, para ello construyeron canalizaciones que acababan en grandes estanques situados en el interior de la ciudad, salvando los accidentes del terreno mediante acueductos y tuberías de presión. Habitualmente se limpiaba la red de abastecimiento de agua para evitar atascos.

Gracias a ser tan ingeniosos, Petra tenía la condición de “ciudad Caravanera”, pues el tortuoso relieve del sitio, con obstáculos, desniveles rocosos y grandes pendientes, era un lugar infranqueable, y era refugio seguro para sus habitantes y para las caravanas que llegaban hasta allí, pues encontraban todo lo necesario para reponerse de los largos viajes; agua, comida... Además también podían proveerse de lo necesario para regresar, como nuevos dromedarios, hombres y alimentos.

4 comentarios :

Jelens DICE

La necesidad y la carencia de ciertos recursos hace que nos volvamos más intuitivos e imaginativos de lo que nunca hubieramos esperado realizar.
La verdad, la ciudad, es una gozada. Nunca he estado pero ha he visto en diferentes documentales y desplegables de revistas.

Jose Jaime DICE

Hola

Destaca para mi, además de la buena entrada, el ingenio para convertir un enclave en un lugar de paso y riqueza.

Un saludo.

Ana DICE

Jelens, tienes razón, el ser humano saca el ingenio no se sabe de dónde cuando es necesario.
Un beso.

Ana DICE

José Jaime, supieron aprovechar la ocasión de tener agua para sobrevivir con sus "negocios", muy inteligentes.
Un beso.