4 de julio de 2009

LOS TRES PORTALES DE LA CATEDRAL DE PALMA


Los tres portales que tiene la Catedral de Palma de Mallorca son importantes e impresionantes.

PORTAL MAYOR: Es el que está situado mirando a Poniente, la fachada que contemplamos hoy no es la que tenía cuando se construyó la Catedral, el terremoto de 1851, agravó otros problemas que tenía. El arquitecto Juan Bautista Peryronet, fue el encargado de hacer la reforma. La fachada es neogótica o del gusto de la época. La puerta principal, es del siglo XVII, es de un renacimiento un poco terminado, y por eso huele un poco a barroco.

El portal lo divide una columna ornamentada, y sobre ella, y centrado el tímpano, una imagen de la Virgen María, con los emblemas de sus atributos, que se invocan en la llamada Letanía Lauretana; pozos, árboles, una casa, una puerta, el sol, la luna y las estrellas…

PORTAL DE LA ALMOINA: Este portal, es el que mira a Levante, se encuentra junto a la torre de las campanas. Las obras se iniciaron una vez terminado el campanario, a finales del XV. Es de estilo gótico, y tiene un tímpano sin terminar, en el que hay una imagen de la Inmaculada Concepción.

Junto a este portal se encuentra la llamada Casa de la Almoina.

PORTAL DEL MIRADOR: El tercer portal es el más importante de los tres, se encuentra en la fachada que da al mar. Antes se le conocía como portal de los Apóstoles, es del siglo XIV, es obra de Pere Morey, y en ella empezó a trabajar como aprendiz Guillem Sagrera, cuando sólo tenía 17 años.

Es impresionante la cantidad de detalles que tiene; animales fantásticos hechos gárgolas, una escena de la última cena, Jesús rodeado de ángeles…

4 comentarios :

enrique DICE

Ciertamente, no es lo mejor de la catedral de Palma sus portadas.
El bosque de arbotantes, los enormes rosetone sy un interior pleno de armonía es lo que da magnificencia a este templo.

Ana DICE

Enrique, no es lo mejor, pero será que es "Mi Catedral", y a mi me gustan.
un beso.

jaime moner DICE

Ana, "almoina" significa "limosna, dádiva".

Ana DICE

Jaime lo sé, lo sé. Un saludo.