6 de julio de 2009

ERASTÓSTENES Y SU TEORÍA

El matemático, astrónomo, geógrafo, filósofo y poeta griego, Erastóstenes (284-192 a de C.), fue quien realizó las primeras mediciones de la circunferencia de la tierra.

Para ello se fijó que en la ciudad de Syene (actual Asuán, Egipto), el 21 de junio por la tarde, los rayos del sol penetraban verticalmente en un pozo, sin hacer ningún tipo de sombra en sus paredes. Esto le hizo pensar que el sol se encontraba en la dirección vertical del pozo, mientras que en Alejandría, donde él se encontraba, los rayos solares daban, ese mismo día y a esa misma hora una sombra.

De ese modo pensó que podría calcular la circunferencia de la tierra si lograba saber el ángulo que formaban los rayos solares al mediodía en la misma fecha en la ciudad de Alejandría, que se encontraba al norte de Syene prácticamente en el mismo meridiano.

Sus cálculos probaron que los rayos se desviaban de la vertical un ángulo de 7’ 2º, lo que equivale, más o menos, a una cincuenteava parte de los 360º que tiene una circunferencia. Eso demostraba que la superficie de la tierra se curvaba en el espacio que había entre ambas ciudades.

Para conocer la distancia que había entre Syene y Alejandría, calculo el tiempo que tardaban los camellos en recorrer esta distancia, que era de unos 50 días. Su resultado en kilómetros es de 46.250 Km, cifra que sobrepasa el 16% el valor real.

Erastóstenes se equivocó en algunos puntos ya que Alejandría y Syene no se encuentran en el mismo meridiano, ni el sol pasaba exactamente por la vertical de Syene al mediodía del 21 de junio, ni la tierra tiene forma esférica. Pero desde luego, se convirtió en la primera persona que midió con precisión el tamaño de la tierra.

2 comentarios :

llvllurciana DICE

A pesar de que se equivocara, lo que es inequívoco es que era una mente privilegiada y más, teniendo en cuenta, que en aquella época no se disponía de los avances que hoy en día tenemos en medición.

Muy interesante la entrada de hoy, Ana. Me ha gustado.

Un beso y buen día.
Pepa.

Ana DICE

Pepa, tienes toda la razón, además parece que se fijaba en todos los detalles para sacar sus conclusiones.
Un beso.