2 de julio de 2009

EL MAQUILLAJE DE OJOS EN EL ANTIGUO EGIPTO

Lo que distingue sobre todo a los egipcios es la forma que tenían de maquillarse los ojos, por una parte, para agrandarlos y embellecerlos, pero no sólo era ese el motivo, al llevarlos maquillados los protegían de la luz solar y las ventiscas de arena. Además de servir de repelente de insectos, moscas, y era un desinfectante en las dolencias oculares.

Había dos tipos de maquillaje para los ojos; el “udju”, obtenido de la malaquita verde, y el “mesdemet” (kohl). A partir del imperio medio se empleó más el kohl, pues hacía las líneas del contorno de los ojos más alargadas.

Pintarse los ojos dibujando los ojos del dios Horus, otorgaba protección, y también recibían protección de la diosa Hathor, los que usaban la malaquita verde.

El modo de empleo era el siguiente; se molía el mineral, se le añadía agua, grasa o goma para conseguir una mezcla adherente. Se guardaba en los más variados envases, en el caso del kohl, lo más normal era guardarlo en un recipiente que llevaba un aplicador.

También se maquillaban el resto del rostro. Con ocre rojo mezclado con agua, les servía para ponérselo en los labios o las mejillas. Se lo aplicaban con una especie de pincel o con los dedos.

7 comentarios :

odoagro DICE

Me gusta tu forma de sintetizar las cosas, bueno ya he dicho algo más que mu...me llaman Valentín, y no se si es importante, para mí no.
Solo dejarte otro enlace por si te interesa, es que a mí esto de los egipcios me fascina y curiosamente no he hablado de ellos, sabias que cuando los eruditos franceses que viajaron con Napoleón, para levantar los mapas de Egipto, eligierón la gran pirámide porque estaba orientada al norte con apenas una pequeña fracción de grado de error y que su cara oriental coincidia con el eje polar exactamente, uffff ya me estoy pasando......otro día te cuento más, te dejo el enlace:

http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000029.nsf/voDocumentos/D5C3A12E1C56066AC1256B50003A4114/$File/COLOR+Y+BELLEZA+ANTIGUO+EGIPTO.pdf?OpenElement

Jelens DICE

Me encanta este maquillaje! Me parece "chechi" y muy útil :D

Ana DICE

Valentín, lo del nombre sólo es para poder dirigirme a tí.

Lo de sintetizar es porque cuando leo algo, me gusta que vayan al grano y no le den demasiadas vueltas a las cosas y alargarlas, para decir lo mismo, a lo mejor sintetizo demasiado, no lo sé.

Lo de las pirámides es todo un misterio en todos los sentidos.

Creo que yo también me he pasado.
Un beso y gracias por el enlace, muy interesante.

Ana DICE

Jelens, desde luego que son bonitos a mi me encanta esa forma de maquillarse los ojos, aunque no sé yo, porque para salir a la calle así...
Un beso.

Ana DICE

Anónimo, muchas gracias por tu visita, tu recomendación y tu comentario, me pasaré encantada.
Un beso.

Anónimo DICE

Acá encontré la respuesta a mi inquietud ya que siempre me causó curiosidad ver a las egipcias en los papiros o las películas. Excelente nota Ana. Gracias.
Víctor

Ana DICE

Víctor gracias a ti, besos.