22 de junio de 2009

PIRAMIDE ROMBOIDAL DE DAHSHUR

A 20 kilometros de El Cairo, en Dahshur, muy cerca de Saqqara se encuentra la “Pirámide romboidal”, también conocida como; inclinada, falsa o mentirosa, encorvada.
Debe su nombre a su forma, pues no sigue el modo característico de una pirámide normal, sino que tiene forma de rombo.

Los lados de la base miden 188,6 metros por 101,5 metros de alto. La altura original hubiera podido llegar a los 125 metros, de los cuales se conservan 105 metros.

El revestimiento exterior es de caliza de Tura, es el mejor conservado de todas las pirámides de Egipto. Posee una característica única con respecto a cualquier otra pirámide; tiene dos entradas, una en la cara norte y otra en la oeste.

La entrada norte se sitúa a unos 12 metros del suelo y de ella sale un pasillo de 74 metros de longitud y una inclinación de 25º 24º y 80 centímetros de altura. El pasillo desemboca en una cámara abovedada de 12.5 de altura y 5 metros de larga.

La entrada oeste se encuentra a 50 metros de altura, de la cual parte un pasillo de 64 metros de longitud, que lleva hasta otra cámara apuntalada con vigas de cedro en su parte baja.

En 1946 cuando A. Hussein (arqueólogo), entró en la pirámide, encontró el nombre de Snefru (primer faraón de la IV dinastía, padre de Keops), en un bloque de la cámara superior, y también encontró cestas y varias cuerdas.

Han circulado varias teorías sobre la forma romboidal de esta pirámide, entre ellas un posible fallecimiento inesperado del faraón o un intencionado ahorro de materiales.

0 comentarios :